Luisete en el GTP 2011

Luisete en el GTP 2011
Pto. Neveros GTP 2011

lunes, 17 de octubre de 2011

Cross Cuerda Larga

Tras una semana intensa de entrenamientos, todos con vistas al gran reto de la temporada, la ETR, el pasado domingo nos disponiamos a participar en la XXIV edicion del Cross Cuerda Larga, carrera perteneciente a la Copa de Hierro de Carreras por Montaña organizada por la RSEA Peñalara, mi club. Por tal motivo, y aun estando preparando el gran reto de la temporada, habia que estar en linea de salida.
La semana habia resultado dura, ya que como todos sabeis tengo un establecimiento de hosteleria en La Granja, BAR CASTILLA, y tras el fin de semana y la festividad del Pilar donde se trabajo, por suerte, bien; comence la segunda seman de entrenos con vistas a la ETR el lunes con un rodaje para que los musculos se desentumecieran despues de haber "descansado" el domingo. Esta seman como habia que competir el Domingo lo mas logico era que fuera de descenso, en lo que a volumen se refiere, para llegar lo mas fresco posible de patas a la carrera, pero como tengo en mente ya la aventura en Nepal, mi cabeza me dice que debo, y tengo, que entrenar para el gran reto y asi lo iba a realizar independientemente de como fuera el resultado del domingo, el cual lo consideraba como un entreno de calidad. Por tal motivo decidi cambiar el orden de los entrenos y asi realizar el entreno de mas volumen de la semana el martes y pasar el entreno de calidad al jueves; asi el martes consegui encadenar un entreno de 4.30h con 3h por encima de los 1900m de altura, aclimatizacion para la ETR. El miercoles otro rodaje, tambien en altura, la calidad que os comentaba el jueves y el viernes para soltar otro rodaje, esta vez por la ribera del Eresma. Con esta semanita a las espaldas, se me olvidaba deciros que ya estoy haciendo pruebas con la mochila que llevare a la ETR (Evolution 2 de Riadlight), nos disponiamos el domingo a tomar la salida en la Morcuera, por delante 20km aprox y 1200m de desnivel.
Plano y perfil de Cuerda Larga del albun Picassa del amigo Mayayo
En linea de salida una sorpresa, estaba el campeon de europa de 1500m Arturo Casado, el cual iba a participar en la carrera!!!!!!!! Fuimos mas de 400 atletas los que nos diponiamos a afrontar, en la buena mañana que amanecia, los 20km de carrera para llegar a Navacerrada, lugar donde estaba situada la linea de meta.
De salida ya se imponia un fuerte ritmo, el cual hacia que el primero, Eliseo Bodelon, llegara  a la Najarra, en 15´01´´, un buen ritmo si se tiene en cuanta que quedaba mucha carrera por delante y la pendiente que tiene ese pico nada mas salir. En ese punto pase en la posicion 10/12, con un tiempo de 17´09´´ y con una pesaded de piernas que no me gustaba mucho, pero conocia el terreno y sabia que teina opciones de recuperar a lo largo de los km que quedaban. Asi y con mas cabeza que piernas, en esos momentos, comence a poner mi ritmo, me aproveche del conocimiento del terreno y poco a poco fui recortando las diferencias, primero con un grupo de cuatro atletas que me precedian antes de llegar a las Lomas del Pandasco, anteriormente y nada mas pasar el control de la Najarra en un descenso corto pero tecnico, adelante a tres atletas que me precedian al paso del control; continue con mi ritmo y consegui reducir las diferencias de un grupo de tres atletas que me precedian justo al llegar al inicio del ascenso a Cabezas de Hierro, en esos momentos sabia que los descensos de Cabezas, Valsemartin y el final de Bola me eran favorables, por lo que me mantuve con ellos y aproveche para rehidratarme y alimentarme para posteriormente en el primer descenso comenzar un ataque que me llevara a las posiciones de podio, el primer lugar era imposible, dado que Eliseo habia marcado un fierte ritmo que le llevo a correr, practicamente toda la carrera, en solitario hasta llegar triunfalmente a la meta, el segundo no lo sabia pues al venir desde tan atras habia perdido el control de cuantos atletas llevaba por delante y eso me hizo que el ataque fuera fuerte, ya que hubo un momento que pense que si conseguia pasar al grupo de tres que me precedia , donde se encontraba Arturo Casado, me situaba segundo en carrera. Asi que nada mas iniciarse el descenso de Cabezas fuy a por todas, al primero del grupo de tres que pase fue a Arturo, que realizo un gran papel en un terreno que no es el suyo y donde acuso las zonas tecnicas a demas de una leve caida. Antes de llegar al inicio del ascenso a Valdemartin, consegui pasar a otro componente del trio, situandome a escasos metros del tercer y ultimo componente, al cual marque de cerca hasta el incio del descenso de Valdemartin donde le rebase y me situe, en un ficticio segundo puesto, ya que como os comentaba pensaba que por delante solo iba Eliseo, esto sucedio haste el control de Bola, ya que alli me dijeron que era tercero. No era mal puesto, pero habia que intentar conseguir algo mas, cosa que cuando llegue a la altura del telesilla de Bola, y no tener visibilidad del segundo clasificado, me di cuenta de que ya era imposible y que el tercer puesta era lo maximo a lo que podiamos aspirar, asi que con mas cautela de la habitual y tratando de no tener ningun percance me dispuse a entrar en meta en esa tercera posicion, marcando el mejor parcial desde el control de Cabezas a meta, que dado como habia empezado la carrera y con la pesaded de piernas inicial tras una dura semana de entrenamiento era un gran resultado.
Arturo Casado, a la drcha, y Luisete al termino de la carrera.
Con este tercer puesto, "terminamos" una temporada muy buena, si esta mal que yo lo diga pero es muy buena, y explico el porque. Hay que recordar que venia de una lesion muy grande de la temporada pasada, opcasionada en el GTP 2010, que me tuvo en el dique seco cuatro meses, con mas de sesenta sesiones de rehabilitacion y una dura pretemporada en la que no me sentia comodo. Poco a poco y con los entrenamientos de mi entrenador, Victor Lopez, la buena gestion de los fisios y los medicos, conseguimos salir de la tendinitis del peroneo a la altura del quinto metatarso. Una vez ya recuperados y con buen tono muscular y unos cuantos kilometros de entrenamientos comenzamos el 2011 con un claro objetivo, el GTP 2011. El resultado ya lo conoceis, consegui la victoria y me saque la espina que tenia clavada del 2010, ya que fue precisamente en esta carrera en la que me lesione. Una vez que habiamos cumplido el objetivo de la temporada nos dispusimos a tratar de estar a la altura en las demas competiciones, WS, donde no salio todo lo bien que nos hubiese gustado por el abandono en la Gringe, primer abandono tras mas de 100 carreras disputadas. La Copa de la Federacion Madrileña, donde me hice con el 5º puesto y el 10º puesto en el Cto. de Madrid justo la semana despues del abandono en Italia. Nos falta saber que resultado hemos obtenido en la Copa de Hierro, el cual cerrara una temporada que como os decia ha sido muy buena.
En la proxima entrada os contare como van los entrenamientos de la tercera semana de preparativos para la ETR, donde ya tendre todo el material y os contare tambien la impresiones y adaptacion a este, especialmente de la mochila y el saco, dos cosas muy, pero que muy, importantes para poder completar con exito el reto que sumpone la Everest Trail Race.

2 comentarios:

  1. Buena carrera en Cuerda Larga, Luis! Pero sobre todo, magnífica la pelea para salir paso a paso de la lesión y volver al cabo más fuerte que nunca. Todo un ejemplo.

    Fuerza en Everest! A ver como se porta en esa Dios Madre tibetana la sangre que nos corre desde aquellos viejos arévacos. Señores de la Meseta que adoraban al Peñalara como su montaña sagrada. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sergio, fue dura la recuperación pero mereció la pena luchar por ello.
    Ahora trataremos de que la preparación para la ETR vaya por buen camino e intentar realizar un digno papel.
    Saludos.

    ResponderEliminar