Luisete en el GTP 2011

Luisete en el GTP 2011
Pto. Neveros GTP 2011

domingo, 4 de marzo de 2012

Primeros dias de convivencia en Smara

VIDA EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS

PRIMER DIA (Sabado 25/2)
Luisete, antes de entrar a
retirar el dorsal.
Tras un largo y duro viaje, no sin sobresaltos, avería del autobús, aunque sin ninguna consecuencia conseguimos llegar ayer a las 3:30h de la mañana a Smara.
Hoy, de la mano de mi compañero Ramón Alvarez, he estado conociendo y visitando parte del campamento, así como viendo las costumbres de estas gentes y a que dedican si tiempo en el día a día. Hemos visitado las tiendas, talleres, bares, restaurantes, escuelas, centro medico... Me ha llamado la atención como construyen aquí las casas todo a base de adobe y barro. Aquí la gente tiene que idear mucho para poder vivir con un mínimo de condiciones.
Las gentes son muy simpáticas, amables y la comunicación con ellas es buena pues la gran mayoría hablan español, por lo que se entabla fácilmente conversación.
He repartido ya varias gafas de sol a diferentes personas, lo cual agradecen un montón pues aquí la luminosidad es brutal, personalmente yo llevo todo el día con gafas de sol puestas, ya que soy incapaz de ir con los ojo abiertos si no llevo las gafas, y si se levantara aire menos. Por lo que a todo aquel que le das unas gafas te lo agradece enhormemente. Los niños se arriman en cuanto te ven para que les des caramelos, y es como si les dieses un manjar.
Esta mañana he tenido contacto con el desierto, con sus dunas y su tierra, hay que aclimatarse al medio en el cual se va a disputar la maratón. Las sensaciones han sido buenas y mañana espero seguir encontrando esas sensaciones para el lunes encontrarme bien en la carrera, aunque aquí todo depende de como amanezca el día. Hoy había una temperatura genial para correr 25 grados y sin viento, este nos puede condicionar mucho, ya no solo la carrera sino el día a día en el desierto.

Actividades con los niños.
Ya he actualizado la inscripción y esta todo ok para disputar la carrera.
Solo falta cumplir el lunes el reto deportivo, pues el solidario ya se ha cumplido, todo el material recopilado ha llegado a su destino, falta realizar la entrega tras la disputa de la maratón.
Por consiguiente la primera acción solidaria, de las siete que consta el proyecto, se ha cumplido.
La aventura del Real Sitio Grand Slam Marathon a comenzado, esperemos ir pasito a pasito, y nunca mejor dicho, completando etapas y cumpliendo el desafío. El cual sera posible gracias a los patrocinadores y colaboradores, que apoyan y apoyaran este proyecto deportivo-solidario.
También hemos estado hoy realizando una serie de actividades deportivas con los niños, ha sido una multi actividad deportiva en la que hemos  estado disfrutando de la vitalidad de los niños saharauis.


SEGUNDO DIA 26/2  DIA FESTIVO EN SMARA

Desfile conmemorando el 27 de febreo,
dia del final de la guerra, no del conflicto.
Hoy era un día muy especial en Smara, se celebraba el desfile que conmemora anualmente el día de la liberación, que es el 27 de febrero, pero como este año se celebra, precisamente el 27 de febrero el maratón del Sahara, han adelantado al 26 la celebración.
Dicha celebración consiste un un gran desfile de diferentes grupos de gentes, ataviados con sus mejores galas y conmemorando lo que fue el final de la guerra, no así del conflicto, pues esta gente sigue reivindicando un territorio del que fueron expulsados. El desfile también quiere ser la reivindicación dirigida a  la comunidad internacional para que de una vez se celebre el referéndum que la ONU refrendo en 1991 y que aun no se ha celebrado. Desde la ocupación ilegal de su territorio por Marruecos el pueblo saharaui lleva esperando 36 años la solución del conflicto. Confinados durante todo este tiempo en cuatro grandes campamentos de refugiados.

El acto resulta emotivo, pues desde ayer se va observando como preparan esta cita. Concretamente os puedo contar que con la familia que convivimos durante toda esta semana, estuvieron con los preparativos de aquellos miembros de la familia que iban a participar en el desfile. Para que os hagáis una idea estuvieron desde las 17:00h hasta las 22:30h haciendo un peinado a una niña que iba a desfilar, era un peinado típico a base de trenzas, con muchas trenzas pequeñas, todo el pelo realizando con trenzas un adorno en la frente de la niña. Esto solo es para el desfile de hoy, ya que posteriormente hay que deshacer todas las trenzas pues es algo molesto para llevarlo durante muchos días.

Traje tipico saharaui
También estuvieron preparando los trajes de gala para los desfiles, desde los mas mayores hasta los mas pequeños, todo un día de ajetreo para celebrar el día festivo, mas menos como cuando nosotros celebramos el día de las fiestas de nuestros pueblos, solo que ellos conmemoran el final de una guerra, no así de un conflicto.

En la mesa antes del comienzo del Brifing


Por la tarde ya tocaba centrarse en lo que sera la competición, correspondiente briging, en el que nos explican todos y cada uno de los detalles de esta peculiar carrera por el desierto. Nos han dado algunos consejos, sobre todo para los novatos en el desierto, mi caso. Estos consejos son muy buenos y de agradecer pues nos estamos enfrentando a una prueba atípica a las que normalmente estamos acostumbrados a correr. Estamos hablando de correr por el desierto con temperaturas que llegaran a los 30 grados y donde la clave esta en una buena hidratación, tanto antes como durante la carrera, al igual que la alimentación, y se preguntaran que eso es lo mismo en todas las carreras, hidratase y alimentarse bien, pues si pero en esta mas si cabe pues las condiciones climatológicas van a ser complicadas. Y esperemos que el siroco, así se conoce aquí a las tormentas de arena, no haga presencia, pues esto puede durar o unas horas o incluso días. Cuando esto sucede la visibilidad es nula y esto haría muy difícil la disputa del maratón.
La suerte esta echada y .... El Real Sitio Grand Slam Marathon dará su primer paso en el continente africano.
Datos:
400 corredores de 18 nacionalidades se han dado cita en el Sahara  Marathon.
Controles de avituallamiento cada 3km.
Terreno desértico sin grandes desniveles, pero con numerosos toboganes, balsas de arena y alguna duna.
Perdición de unos 30 grados y leve riesgo de tormenta de arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario