Luisete en el GTP 2011

Luisete en el GTP 2011
Pto. Neveros GTP 2011

miércoles, 14 de marzo de 2012

Una despedida Emotiva

Hoy era el día mas emotivo de todo lo que supone el Sahara Marathon, entrega de todo el material recopilado por los componentes y organización del Sahara Marathon, material sanitario, medicamentos, gafas graduadas, utensilios necesarios en un hospital....

El día comenzaba con una excursión organizada por el Sahara Marathon a diferentes museos nacionales, como el Taller de mujeres 27 de febrero y el museo de Guerra de Rabuni.


En el museo de Guerra de Rabuni
co el mosaico del Frente Polisario.
En estos museos nos han explicado detalladamente el conflicto que siguen viviendo los refugiados saharauis, desde el comienzo de la ocupación del Sahara Occidental, los procesos por los que paso la guerra y el estado actual de los refugiados saharauis en los campamentos de refugiados levantados en territorio argelino.



Detalle de como esta construido el muro.
Y mapa donde se puede apreciar este.



Ha sido muy interesante el oír, como en perfecto castellano, nos han contado la reciente historia (36 años de conflicto) de una población que se vio expulsada de sus territorios y tuvo que luchar por sobrevivir y defender aquella tierra, nunca mejor dicho, de la que fueron expulsados. 

Minas, como las que preceden al muro, que sirve de barrera del sahara ocupado. 





Inclusive hasta las mujeres fueron entrenadas para ir al frente de batalla por si era necesario, alguna llego incluso a ejercer labores medicas y luchar. Por suerte la mayoría  de ellas no tuvo que ir al frente de batalla y fueron estas las encargadas de organizar los campamentos, cosa nada fácil, ya que estos campamentos están ubicados en la parte mas agreste del Sahara, donde las condiciones son duras.



Entrega de todo el material, sanitario y medico en el hospital de Smara.

Ya por la tarde, una vez hemos cargado las pilas en las diferentes jaimas en las que nos alojamos llegaba el principal acto del programa de hoy, visita al hospital de Smara y entrega de todo el material, correspondientes fotos y charlas protocolarias y entrega de todo aquello que con motivo del Sahara Marathon se ha recopilado para que en los hospitales falte lo menos posible. Una vez terminado este acto solidario-institucional, en el cual sientes un cosquilleo que te recorre todo el cuerpo por lo que supone esta entrega había que continuar con el programa.

Cumplido el principal acto del programa continuamos viaje hasta las dunas, ultimo acto del programa 2012 del Sahara maratón visita a las dunas, algo que si se viene al desierto hay que visitar. Las dunas pues que os voy a contar, tierra y mas tierra, mas que nada es una pequeña excursión en la cual pues sirve para hacer las pertinentes fotos en las finas arenas del desierto, ver lo complicado que es atravesar las mismas.

Con la visita a las dunas termino el Sahara maraton 2012.
La experiencia es mas que positiva, convivir con estas gentes ha resultado muy interesante, conocer sus costumbres, hábitos y formas de vida es algo que te hace valorar mucho como vivimos nosotros y con que poco esta gente es capaz de sobrevivir.
Esperemos que el conflicto se acabe pronto.
Gracias a todos los saharauis por haberme dejado compartir una semana con vosotros, sera una experiencia que jamás olvidare. Un fuerte abrazo.

Como siempre agradecer a todos y cada uno de los colaboradores y patrocinadores del desafío, así como a aquellos que han colaborado de forma solidaria en la primera, de las siete, acciones solidarias que componen el proyecto deportivo-solidario del Real Sitio Grand Slam Marathon.
Con esto se da por concluida la primera etapa de las ocho que componen el Real Sitio Grand Slam Marathon, el desafío no ha echo mas que comenzar.

Avion en el que aterrizare en el Polo Norte
Ya tenemos Africa, ahora toca el Polo Norte, donde correre el proximo dia 5 de abril y hasta llegar alli tendre un largo viaje que comienza el proximo dia 1 de abril.
De todo esto os ire contando poco a poco tanto por el blog, como por el Facebook.

1 comentario:

  1. Sera un placer para mi compartir contigo, aún que sea solo la salida :-) el Maratón del Polo Norte.

    Nos vemos pronto.

    Enric.

    ResponderEliminar