Luisete en el GTP 2011

Luisete en el GTP 2011
Pto. Neveros GTP 2011

martes, 6 de marzo de 2012

Sahara Marathon: "LA CARRERA"

Tercer dia en Smara, hoy es el dia de la carrera, la cual os paso a detallar a continucaion, con anecdota incluida y lo que fue la carrera, asi como la clasificacion.


El día ha comenzado con sobresalto, nos hemos quedado dormidos y casi perdemos el autobús que nos llevaba al Aaiún, lugar de donde parte la maratón. Así que, sin desayunar, al autobús deprisa y corriendo. Afrontar 42,195 kilómetros sin haber desayunado era una aventura, que, por suerte, ha salido bien y no hemos tenido que lamentar.

El recorrido es todo un espectáculo, pasa por tres campamentos de refugiados, Aaiún, Auxer y Smara, donde todos y cada uno de sus habitantes están pendientes de la maratón. La viven como un gran día. Los niños te avasallan según vas corriendo para darte ánimos e incluso te piden caramelos, las gafas, el buff... cosas que ellos ven lo más normal. Los demás días siempre llevo algo para darles pero hoy es el día de carrera. La salida es espectacular, un pasillo de saharauis, todos haciendo un sonido tipo pito, como cuando en las películas ves a los árabes que atacan o les atacan, un montón de niños cantando el himno del Sahara Marathon, en definitiva una gran salida para un gran acontecimiento.

Primeros km de carrera, ya se veia como iba a transcurrir la misma.

En Auxer más de lo mismo, de repente y sin esperarlo, aparece, en mitad de la nada una población, en la cual la gente formando pasillo desde que entras hasta que sales del campamento no deja de animar, palmas, pitidos, banderas ondeando, niños que te acompañan un rato... un ambiente festivo de lo más singular.
Antes de llegar al campamento de Smara, meta de la carrera, nos aventuremos en las dunas, en estas, y sabedores de la dificultad que supone atravesarlas, es donde están los fotógrafos y periodistas que cubren el evento, así como refugiados que quieren ver el espectáculo de las dunas. Y por fin llegamos a meta, no sin antes dar la vuelta a todo el campamento de Smara, que es donde se centraliza todo lo que acontece a la maratón.


Ayer se celebró el desfile del 27 de febrero, que conmemora el final de la guerra, no así del conflicto y por ese paseo que desfilaron es por donde se accede a meta, hoy llena de gente animando.

LA CARRERA


Comenzamos a las 9:30h. Por delante 42,195km de arena y dunas del desierto. Temperaturas de entre 25/30 grados y por suerte el viento no ha hecho acto de presencia.

Desde el inicio de la carrera un grupo de seis argelinos toman el mando de la misma, conocedores del terreno y acostumbrados a las temperaturas y terreno por el que transcurre ponen un ritmo cómodo, al cual me adapto y voy observando; son gente que corre en equipo, algo que ya me habían comentado y por consiguiente estoy atento.
Los argelinos al mando, y Luisete manteniendo las distancias.

Así, y tras unos primeros kilómetros de tanteo, en el 8 deciden incrementar el ritmo. Sabedor de que queda mucha carrera, me concentro en mi ritmo, sé que hay un terreno muy duro entre los kilómetros 25/30, terreno de dunas y tengo que llegar allí con fuerzas, pues de lo contrario lo puedo pagar caro.


Los argelinos siguen a su ritmo, y yo al mío, hasta llegar a Auxer, campamento de refugiados saharauis, que es la mitad de carrera, allí avisto a un argelino que me precede y poco a poco le voy recortando distancia hasta llegar a las primeras dunas, donde le alcanzo y, poco a poco, se va quedando. Llegando a las últimas dunas consigo rebasar a otros dos argelinos, que han pagado caro el inicio de carrera o el tramo de dunas les ha hecho mella en las piernas.

Momento en el que Luisete se hace con la cuarta plaza,
 superando a los argelinos que le precedian.
Así llego al kilómetro 35, y me dicen que voy cuarto. Al llegar a la larga recta final, ya dentro del campamento de Smara, no diviso a los que me preceden, por lo que entiendo que ya resultara difícil conseguir plaza en el podio. Así que continuo hasta cruzar la línea de meta del Sahara Marathon, mi primer objetivo del año.
La piel de gallina hace presencia, afloran sentimientos, te sientes liberado y realizado en el instante en que cruzo meta y sé que he conseguido cumplir con la primera etapa del Grand Slam Marathon, así como también con la primera de las siete acciones solidarias de las que consta el proyecto.


Clasificacion Hombres Sahara MARATON

1.Rhamnia Abdlatif (ALG) 2h 40m
2.Shab Adel (ALG) 2h 51m
3.Sabaj Sad Din (ALG) 2h 53 min
4.Luís Alonso Marcos (SPA) 3h 6min
5.Manuel Morente Paez (SPA) 3h 7min)


Esto ha sido la primera carrera de las ocho que componen el Real Sitio Grand Slam Marathon, consiguiendo meter en el zurron la etapa de Africa, y cumpliendo tambien con la primera de las siete acciones solidarias.

En las proximas entradas os cuento lo que fue, la parte mas importante del Sahara Marathon, la multitud de actos solidarios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario