Luisete en el GTP 2011

Luisete en el GTP 2011
Pto. Neveros GTP 2011

domingo, 11 de marzo de 2012

Sahara Marathon ¡¡¡Oido cocina!!! y ¡¡¡Premios sa la Solidaridad!!!


Niños en la escuela.
Hoy ha sido un día de actividad intensa en el campamento de Smara. Desde primera hora de la mañana se ha dado una serie de actividades que conjugaban gastronomía y deporte.

Se iniciaba el proyecto desayuno en las escuelas, un programa que durante tres meses se llevara a cabo en las escuelas del Sahara, son concretamente tres meses de momento puesto que se pretende que continúe y así ir recaudando fondos a través de la web www.deportistassolidarios.org donde se pueden hacer aportaciones para que estos niños puedan continuar desayunando adecuadamente y teniendo unos  hábitos alimenticios saludables,  esto ha sido posible gracias a la iniciativa de Paco Roncero, Dario Barrio y Jose Luis Esteban, tres afamados cocineros que han estado este año en el Sahara Marathon apoyando la causa y poniendo en marcha el proyecto Desayunos en las Escuelas.
Jose Luis, Luisete, Paco y Dario.
Tras esto tocaba dar paso a un partido de fútbol entre una selección saharaui y resto del mundo. El partido, en el cual he tenido el gusto de participar, ha sido ganado por la selección saharaui por 4-1, algo normal pues todos los componentes de la selección mundial habían participado en el Sahara Marathon.  

Mientras se disputaba el partido se desarrollaba e primer concurso de cocina, entre saharauis y españoles, todo bajo la supervisión de los tres afamados cocineros. El resultado ha sido que cada uno de los grupos encabezados por uno de los cocineros ha obtenido un primer puesto, ganando el primer plato Paco, el segundo plato Dario y el postre para Jose Luis.

Carrera cadete.
Por la tarde tocaba el Sahara Marathon infantil, consiste en una serie de carreras para diferentes edades en las que compiten todos los niños saharauis del campamento de Smara. Todo un espectáculo en el que los niños dan todo lo que tiene dentro por emular a los que ayer corrimos el Marathon.

Carrera infantil.

Entrega de botiquines.


Al termino del Sahara Marathon Infantil, he procedido hacer entrega de los botiquines unifamiliares, que traje para repartir entre las familias del barrio donde estamos acogidos durante esta semana. La experiencia ha sido muy gratificante, pues esta gente ha agradecido mucho este detalle, ya que siempre es bueno tener un botiquín básico en cualquier casa, y eso aquí por desgracia es una cosa que no es muy habitual por las circunstancias que se dan.

Para cerrar el día hemos compartido una cena de amigos en una jaima de compañeros españoles donde hemos dado cuenta de unos sabrosos platos saharauis acompañados de productos de Tierra de Sabor que han llegado hasta aquí en mi  mochila, brindando por que la justicia que merece el pueblo saharaui pronto sea una realidad.

Premios a la Solidaridad

El día de hoy a transcurrido en un ambiente distendido y familiar, donde toda la familia del Sahara Marathon y las familias saharauis hemos compartido anfiteatro en la Gala de Premiación del Sahara Marathon.
La gala ha estado animada por la actuación del Circo ArterEgo, que vienen en acción solidaria y además están presentes en los diferentes actos que se celebraran, haciendo así mas ameno los actos.
En la entrega de premios a la solidaridad, porque por encima de la competición aquí prima la solidaridad y se conceden los premios de las diferentes carreras que componen el Sahara Marathon, a las diferentes clasificaciones, pero haciendo incapie en la solidaridad que trae aquí a todos los participantes.


Pancarta de apoyo a los secuestrados.
Durante la entrega premios se ha realizado un acto de solidaridad con los tres españoles capturados en el campamento de refugiados saharauis de Smara, donde se encontraban realizando labores humanitarias y fueron secuestrados. Se ha mostrado una pancarta en apoyo a ellos y una sonora ovación y aplausos para que sean liberados.

Acabada la protocolaria entrega de premios, he compartido unos minutos con los campeones argelinos, hablando un poco de como plantearon la carrera y del resultado obtenido. Sin gente humilde y muy amable que enseguida han venido a felicitarte por mi cuarto puesto y por ser el primer no africano en meta. Estos tres grandes atletas pertenecen a la selección de Argelia de atletismo y el año 2010 estuvieron en el mundial de atletismo, así que poder haber compartido carrera y una charla distendida con ellos ha sido para mi un honor y un placer, siempre se aprende algo escuchando y máxime cuando viene de campeones como esta gente. Y no solo campeones atléticamente hablando, sino también como grandes personas.

Los tres primeros clasificados, argelinos, y Luisete
Por la tarde tocaba ir a un proyecto de plantación de arboles en una escuela, un proyecto muy bonito e interesante pero difícil, y no sera por constancia y por interés en que haya arboles, sino porque el calor que hay aquí hace que todo se seque, dadas las altas temperaturas que se dan aquí, sobre todo cuando llega el verano. No os hacéis una idea de como calienta por aquí el sol, es abrasador!!!



Posteriormente hemos estado en otra escuela llevando cartas de niños españoles que les contaban lo que ellos habían visto en un video sobre la vida de los refugiados en el Sahara y ahora estos niños saharauis contestan a las cartas de los españoles, un momento gratificante donde los estudiantes saharauis han demostrado su conocimiento del castellano. Esta actividad con los niños en el colegio, donde el curso educativo va desde septiembre a junio, ha sido como cuando uno estaba en el colegio y venia alguien a contarte algo, esto sucedía pocas veces y algunas de ellas era de algún antiguo alumno que venia a visitar su colegio. Hoy e visto en la mirada de estos estudiantes saharauis lo que yo sentía cuando alguien iba a tu clase a visitarte, esto es el resultado del paso de la vida, antes era yo quien recibía visitas en el colegio y ahora soy el que las hace y les cuenta cosas a los alumnos. Un momento que mantendré en la retina de mis ojos para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario