Luisete en el GTP 2011

Luisete en el GTP 2011
Pto. Neveros GTP 2011

jueves, 29 de marzo de 2012

RUNBO AL POLO NORTE.


MARATON DEL POLO NORTE,
LA MARATON MAS AL NORTE   


Lo prometido es deuda, y aqui estamos para contaros lo que va a ser toda una aventura y una experiencia.
Dentro de lo que hemos denominado Real Sitio Grand Slam Marathon, proyecto deportivo solidario que consiste en realizar una carrera en cada continente y una en el Polo Norte, en total ocho carreras, que como minimo tengan distancia marathon. Vamos a acometer en proximas fechas, concretamente desde el proximo dia 1 al 9 de abril la segunada etapa, La Maraton del Polo Norte en la web podreis ver todo lo que acontece en esta carrera extrema.


La carrera se disputa en el mismo Polo Norte, utilizando como base logistica la base rusa de Barneo. Una base que se acondiciona durante estos dos proximos meses, para relaizar las investigaciones anuales que se realizan en el polo. Aprovechando estas instalaciones se organiza la citada maraton, la cual se disputa sobre un circuito de 4,2km al que habra que dar 10 vueltas, dandose la paradoja que en el timepo en el que realicemos la maraton habres dado 10 vueltas a la tierra, si como lo ois.
Como ya podreis imaginar esta es una carrera que se diaputa bajo unas condiciones climatologicas muy extremas, concretamente estaremos entre 25 y 35 grados bajo cero.
La preparacionn para esta carrera, ha sido como para una maraton normal, salvo que hemos estado entrenado en las frias cumbres de la  Bola del Mundo o de Peñalara. Tratamos de aclimatarnos al frio que nos encontraremos en el polo. Para poder aclimatar mejor, me voy unos dias antes hasta la localidad noruega de Svalbard, donde permanecere hasta el dia 4 que es el dia en el que la organizacion de la carrera nos lleva al Polo Norte. Una vez en el polo nos alojaremos en la base rusa de Barneo, y alli estaremos un maximo de 36/48 dependiendo de las condiciones climatologicas.
Durante el transcurso de la carrera, podremos entrar una vez por vuelta en las tiendas de campaña par poder coger y dejar cosas, yo espero haber elegido todo bien y no tener que parar.
Es muy importante la eleccion de la ropa, y esto lo he realizado junto con Miguel Caselles, primer español que completo el Grand Slam Marathon. La equipacion consiste en tres capas, una primera en la que lo que buscamos es calor y que el sudor salga al exterior, para mantener en todo momento el cuerpo seco, una segunda capa que nos abrigue, del timpo polar o similar y de ultima capa, y muy importante llevaremos un goretex de ultima generacion, el cual tiene la mision de no dejar entrar el aire frio del Polo Norte y mantener el calor que genermos con el cuerpo y las otras dos capas internas. Esto es asi de pies a cabeza. Para los pies llevamos unos calcetines especiales y unas zapatillas con una buena suela, la cual lleva unos clavos, y de goretex tambien.
En Facebook, hay una pagina que se llama Luisete Grand Slam Marathon, en la que se esta colgando toda la informacion sobre esta carrera y lo que es el proyecto.
A la vuelta de esta aventura os contare, como hice con la carrera del Sahara todo lo acontecido alli.
Hasta pronto.....

1 comentario: